Chitosan y Garcinia

Chitosan y Garcinia

Comienza la cuenta atrás para recuperar la línea ante la llegada del verano y más este año, donde la pandemia ha agudizado la ganancia de peso.

Aunque cada vez se detecta menos estacionalidad en estos productos, la Semana Santa marca un punto de inicio y muchas son las personas que, llegadas estas fechas,recurren a complementos naturales de venta en farmacia. La encuesta elaboradora por Farmashopper el pasado mes de febrero confirma que un 53% de estos usuarios son mujeres y un 47% son hombres, siendo la media de edad los 43 años y un perfil socioeconómico de 53% cuentan con estudios universitarios (1). La compra en la farmacia sigue siendo el lugar preferido para muchas personas y es destacable el dato de que la principal fuente de información que influye en la compra es el farmacéutico, por lo que le sitúa en una posición preferente para hacer una recomendación con garantías para la pérdida de peso.

La pérdida de peso se basa en tres pilares para garantizar su éxito: dieta equilibrada y saludable, aumento de la práctica de ejercicio físico y, cuando sea necesario, complementos alimenticios de venta en farmacia. Pero, además, hay que personalizar los programas con los complementos más adecuados para cada persona, en este sentido, el farmacéutico, experto en plantas medicinales, es el profesional más adecuado al que pedir consejo y que, tal como indica el estudio Farmashopper, genera la mayor confianza entre los consumidores.

Garcinia cambogia

Originario del sudeste asiático, la Garcinia es un arbusto cuyo fruto es muy utilizado en la preparación del curry. En la actualidad, es ampliamente utilizado para ayudar a controlar el peso. Dicho fruto, con forma similar a una calabaza, contiene en su piel una gran riqueza en ácido hidroxicítrico (AHC), con propiedades y efectos eneficiosos sobre el metabolismo de las grasas en el organismo y a su capacidad para producir sensación de saciedad. Su mecanismo de acción se explica por inhibición de la producción en el hígado de la enzima ATP-citrato liasa, que juega un papel clave en la transformación de los azúcares en grasas. De esta forma, produce una ralentizaciónde la producción y del almacenamiento de la grasa procedente del metabolismo de las proteínas y de los azúcares. Como consecuencia, la Garcinia se relaciona con una reducción del peso corporalpor s efecto saciante e inhibidor de la biosíntesis de componentes lipídicos ya que ayuda a controlar las ganas de tomar azúcares, contribuyendo a mantener normales los niveles sanguíneos de azúcar y grasas. Una revisión de estudios* publicada pone de manifiesto la actividad de la Garcinia Cambogia impidiendo la acumulación de grasa corporal. Se analizaron más de 30 estudios publicados sobre el efecto de esta planta en el peso corporal y se concluye que los efectos de la Garcinia son: efecto positivo en la pérdida de peso, reducción del apetito, disminución del porcentaje de grasa corporal, control de los niveles en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Chitosan, un activo de origen natural

El Chitosan es un producto derivado de la chitina, una sustancia natural que procede de las cutículas de algunos crustáceos marinos como cangrejos, camarones o langostas. Su interés en el marco del control de peso se debe a su interesante capacidad de absorber parte de la grasa aportada por la alimentación, gracias a su efecto fibra. Así, ingerido en las comidas a altas dosis, Chitosan retiene hasta un 30% de la grasa contenida en los alimentos que posteriormente se elimina a través de la excreción. Gracias a este mecanismo de acción se consigue una doble acción. Compensar eficazmente eventuales excesos alimentarios evitando la ganancia de peso y ayudando a mantener la silueta. Favorecer el proceso de adelgazamiento en caso de sobrepeso, pues obliga al organismo a utilizar las grasas de reserva acelerando la lipolisis (combustión de las grasas).

Arko