Entrevista a Joe Dispenza per Marta Texidó

Entrevista a Joe Dispenza per Marta Texidó

Joe Dispenza es doctor en Quiropráctica, bioquímico y neurocientífico.

En los últimos 10 años, ha dado conferencias en más de 17 países en seis continentes informando sobre el papel y la función del cerebro humano. Él ha enseñado a miles de personas a re-pensar a través de un programa científicamente comprobado sobre los principios neuronales fisiológicos.
Ahora su libro «El placebo eres tú» nos abre nuevas puertas.

Parece ser, Joe, que tienes un magnetismo especial para la ciudad de Barcelona?

Por alguna razón a la gente de Barcelona le gusta lo que digo. Siempre voy donde me invitan y veo que a la gente de esta ciudad les va muy bien, porque tienen un buen equilibrio entre la cabeza y el corazón.

Es posible que las personas de nuestro país entiendan más como adaptar los conocimientos que explicas en tu nuevo libro?

Sí, es muy posible, sois más abiertos de mentalidad y menos analíticos que otras culturas y está abiertos a darme una oportunidad.

Este libro «El Placebo eres tú» lo has escrito porque crees que amplía mucho los conocimientos del libro anterior y dará luz a nuevos descubrimientos?

Bueno, el primer libro que escribí era mucha ciencia y mucha filosofía, mucha teoría. El segundo era el manual de cómo hacerlo y este tercero es la demostración de los resultados de cómo hacerlo y sobre todo en desmitificar todo el proceso, para hacerlo lo más fácil y comprensible posible.

Me ha llamado mucho la atención cuando hablas del nocebo, ya que se habla poco. Realmente lo que estamos acostumbrados es a hablar del placebo.

El placebo funciona porque una persona está decidida a creer que algo le dará un buen resultado. El nocebo funciona porque la gente tiene miedo de que se provocarán efectos secundarios y esto es la profecía de la auto-cumplimiento. Y básicamente es la gente que ve el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

Lo que más sorprende es que volvamos un poco atrás. Como es que después de tantos años de investigación aún estemos en pañales? Como es que no lo entendemos y nos decidimos a ganar salud y armonía?

La gente sí lo entendía, pero era más a nivel filosófico, poco a poco está intentando ir más allá y por fin ir a lo práctico. La gente entendía como funcionaba el efecto placebo, pero no se sabía la ciencia que hay detrás de esto. Y ahora. a través de aprender y entender la ciencia que hay detrás, podemos romper el mito, ir más allá y aplicarlo.

Joe, recomiendas hacer meditación?

Sí, lo recomiendo muchísimo por tres razones, primero para ir más allá de la mente analítica que es la que nos pone barreras, dos para conseguir llegar a lo que yo llamo el estado del ser, más allá de la conciencia, y tres para enseñar a tu cuerpo a cambiar en lugar de vivir en el futuro vivir en el presente. Cuanto más analítico eres, más sugestionable de pensamientos.

Si el cuerpo humano puede activarse como si fuera su propia farmacia, tal como explicas en tu libro, las grandes empresas farmacéuticas deberían cambiar de actividad y muchos hospitales podrían cerrar. Es posible que esto ocurra?

Hahahhaha !, a las farmacéuticas no les haría demasiada gracia esto, pero lo importante no es el placebo, es el cuidado, es el cuerpo, es lo que genera los antidepresivos, los antibióticos, los antiinflamatorios … es claro, si consigues que llegamos a la conciencia de que el cuerpo tiene el poder de hacer esto, es cuando tú puedes llegar a este estado de salud.

Cambiaría muchísimo la sociedad.

Tendrías a mucha gente libre, mucho más libre.

Ya sabes que la revista se llama the secret y que nació poco tiempo después de que viniera a nuestro país el documental «Y tú que sabes?» en el que tú participabas y siempre hemos tenido una cierta sincronía en encontrarnos. Hace siete años que coincidimos por primera vez. Siempre en nuestras entrevistas, Joe, pedimos que nos cuenten un secreto …

El secreto es que no podemos esperar que la riqueza nos haga sentir abundantes, no podemos esperar que nuestra relación nos haga sentir amor, no puedes esperar a que la esperanza te haga sentir esperanzado. Este es el antiguo modelo, es pensar que el cambio será algo externo que provocará estas sensaciones en ti. La gracia es que tú creas esta cosa, la riqueza crea riqueza, el amor genera amor, pero eres tú que la has de generar dentro de ti, y cuando entiendes que no hay este cambio, de la alquimia de que con el barro haces oro, no, con oro haces más oro. La cosa es que no tienes que esperar que la experiencia venga de fuera.

Tienes previsto hacer más cursos por aquí?

Es muy posible que volvamos el año que viene, hay un gran grupo aquí de personas que nos apoya. Tenemos previsto un taller en Berlín el próximo verano y será el termómetro para venir a Barcelona después.
Puede venir a Berlín quien quiera, ya que se hará en un lugar fantástico. Allí se harà magia.

Muchas gracias Joe, nos vemos pues en Berlín el próximo año.

Si la sincronia continua.

Marta Texidó