La hormona de la juventud-¿Qué es la DHEA?

La hormona de la juventud-¿Qué es la DHEA?

La DHEA o dehidroepiandrosterona es una ‘hormona madre’ perteneciente al grupo de las prehormonas que son sustancias naturales que secretan las glándulas del cuerpo humano y que son precursoras de las acciones de una hormona potente.

La DHEA se fabrica en las glándulas suprarrenales y está presente en la producción de los estrógenos y la testosterona. Es el cuerpo el que convierte a la prehormona DHEA en una hormona llamada androstenediona. La androstenediona es luego convertida en las principales hormonas masculinas y femeninas. En los hombres la DHEA es secretada también por los testículos.
Los niveles de DHEA parecen bajar a medida que la gente envejece. Los niveles de DHEA también parecen estar más bajo en las personas con algún trastorno como la depresión. La DHEA comienza a producirse a la temprana edad de 7 años en pequeñas cantidades y sigue produciéndose hasta los 25 años. La DHEA alcanza sus mayores niveles en el cuerpo a esa edad, para ir decreciendo en aproximadamente un 20% cada diez años.
Se le ha dado a la DHEA un protagonismo muy alto debido a sus posibles aplicaciones en la prevención del envejecimiento y sobre todo porque DHEA se dice es igual a "eterna juventud", potencia el apetito sexual.
Su fama como potenciadora de la libido, tanto en hombres como en mujeres se ha hecho eco entre muchas personas que ven en la DHEA una posible tabla de salvación natural. Debido al descubrimiento de sus beneficios, la DHEA se sintetiza a partir de una sustancia vegetal encontrada en el ñame silvestre y en la soja llamada Diosgenina y la lucha contra el envejecimiento se comienza a fabricar en laboratorios. Hay que tener presente que el cuerpo no puede fabricar DHEA si se come ñame o soja, por lo tanto, no se debe dejar engañar por etiquetados del tipo “DHEA natural”.

Beneficios -La DHEA

-Anti-envejecimiento y longevidad.
.Aumento de energía y vigor.
.Mejora del apetito sexual.
.Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
.Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
.Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
.Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
.Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Cómo aumentar la DHEA de forma natural:

-Practicar gimnasias suaves y armonizantes, tipo yoga, Taichi o pilates.
-Evitar trabajos estresantes y deportes competitivos.
-Escuchar música relajante.
-Meditar es el método más efectivo para elevar los niveles de esta hormona.
-Comer variado y equilibradamente. Dieta sana, mediterranea.
-Evitar el tabaco y el alcohol.
-Hacer el amor con amor.


Fotografia: Rodolgo Diaz Ultra-Artista

Marta Texidó