Levadura roja de arroz

Levadura roja de arroz

Los niveles elevados de colesterol son un problema de salud que afectan a más del 50% de la población que no lo sabe o no hace nada por reducirlo. Sin ningún síntoma, el colesterol en cantidades elevadas tiene efectos negativos para la salud ya que produce arterioesclerosis y aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y cerebrales.

¿Sabíais que el 80% del colesterol del organismo se fabrica en el hígado (lo que llamamos origen endógeno) y solo el 20% lo aportan los alimentos (origen exógeno). Por ello, controlar la dieta de aquellas personas que tienen el colesterol elevado a veces es insuficiente.

El último descubrimiento en el mundo de la fitoterapia es la Levadura roja de arroz. Se trata de un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece sobre el arroz. Esta levadura contiene Monacolina K, un compuesto que impide la fabricación de colesterol por parte del hígado y contribuye a bajar los niveles de colesterol, y en particular el "colesterol malo" LDL.

El arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos. Así, en China el uso de esta levadura roja está documentado por primera vez en la dinastía Tang, 800 años antes de Cristo.

Actualmente sabemos que la levadura roja de arroz contiene catorce compuestos activos denominadosmonacolinas, las cuales inhiben la formación de colesterol por parte del hígado.

Recientemente, la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA y su Panel de Nutrición) ha aprobado la utilidad de este compuesto en el control de los niveles de colesterol y la salud  del corazón. Según los diferentes estudios proporcionados,
la dosis efectiva sería de 10 mg de monacolina K en personas con hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol). Así la EFSA concluye que “La monacolina K contenida en la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo“.

Arkopharma.‍