Saul Choza

Saul Choza

Saúl,  Gracias por colaborar con thesecretlarevista, un placer.
¿Podrías contarnos un poco cómo empezaste en el mundo de Pilates?
Me introduje en el mundo de Pilates cuando me formaba como bailarín . Solo había unos pocos estudios en ese momento en Los Ángeles. Uno de ellos fue el estudio de Mari Winsor, Winsor Pilates. Tomaba clases de ballet en el Stanley Holden Dance Center, un estudio de ballet al que asistí gracias a una beca. Un día le pregunté a Mari si estaría interesada en intercambiar lecciones de Pilates por servicios de recepcionista en su estudio. Después de unos meses ayudándola, me preguntó si quería enseñar Pilates. Nunca había pensado en la oportunidad de ser profesor de Pilates. Quería bailar. Como persona creativa, llevó mi creatividad a un nivel completamente diferente. A través del movimiento de Pilates, estaba desarrollando un cuerpo fuerte y capaz. Eso me cambió la vida, y he estado enseñando Pilates desde entonces.
¿Cómo definirías Pilates desde tu punto de vista personal?
La forma en que defino Pilates hoy es muy diferente a cuando comencé a enseñar, o incluso a cómo lo habría descrito hace cinco años. Está en constante evolución. En un sentido práctico, Pilates es un programa funcional de entrenamiento de resistencia guiado por la respiración. Lo que quiero decir con funcional, es que los ejercicios en el sistema son para trabajar el cuerpo en su máxima expresión. Por ejemplo, el sistema para principiantes consiste en desarrollar los músculos para ejecutar una sentadilla completa. Una sentadilla completa tiene grandes beneficios. Estira las articulaciones de los miembros inferiores, descomprime la zona lumbar y estimula el sistema digestivo. Es funcional, sin mencionar que da libertad de movimiento a las personas. Es gratificante cuando los clientes me dicen que pueden bajar al suelo para jugar con sus nietos, ¡sin dolor!
Defino Pilates como un programa de entrenamiento de resistencia porque el cuerpo trabaja contra una resistencia externa. Esta resistencia es aplicada por resortes, el círculo mágico, pequeños pesos y la gravedad. Cuando los músculos trabajan contra una resistencia externa, los beneficios son en fuerza, definición muscular, potencia y resistencia. Creo que hay un aspecto espiritual en esta práctica. Joseph Pilates toca esto en su libro "Return to Life". Cuando el cuerpo está centrado y todos los grupos musculares están trabajando adecuadamente, la mente puede entrar en un estado casi de meditación. La respiración guía al cuerpo. Te sientes ingrávido y el movimiento simplemente fluye.
¿Cuál ha sido la herramienta más importante en tu carrera como maestro y mentor ?
Considero que la empatía es mi herramienta más valiosa. Tan pronto mi estudiante entra al estudio, sé dónde está emocionalmente. Puede que tenga una sesión completa planeada para ellos, pero si esa persona no está emocionalmente ahí, no puedo continuar con lo que tenía en mente. Dejo que su cuerpo me guíe. Los clientes siempre se sienten mucho mejor después de su sesión.
¿Cuál es tu forma de ver la vida y qué crees que es importante en este momento?
La vida puede ser incierta, especialmente en los últimos años. Creo que es importante tratar de estar completamente presente. Aprecio todo lo que tengo y con lo que he sido bendecido. Creo que también es importante ser parte de una comunidad. Tener un espacio donde se nos vea y podamos conectarnos con los demás es crucial. Winsor Choza Pilates es exactamente eso, un espacio seguro para la comunidad de Pilates, profesores y alumnos por igual. Siempre nos esforzamos por la inclusión y la aceptación.
¿Tienes algún secreto que te gustaría compartir o algún consejo que creas que pueda ayudar?
Dato curioso sobre Saúl Choza: no lo llamaría un secreto, al menos para mi familia y amigos, pero me encantan las canciones "románticas" en español.
Son increíblemente cursi y melancólicas , ¡y me encantan!
Entonces Saúl , “ Gracias a la vida porque nos ha dado tanto “ y gracias por tu entrevista.