Terapia Floral del Dr.Bach-Los miedos

Terapia Floral del Dr.Bach-Los miedos

Ser prudente es una cosa. Que el miedo nos condicione la vida privándonos de libertad, es un problema.
Primero es necesario tener conciencia de lo que nos esta pasando, aceptarlo y buscar una solución. El secreto esta en saber gestionar el miedo.
-El miedo incontrolado nos hace estar en continuo estado de alerta.
-Nos hace tomar decisiones de huida i de evitación.
-Provoca alteraciones fisiológicas.
-I nos hace vivir episodios de indefensión.
Es necesario buscar la causa que lo provoca para llegar a la raíz y encontrar una solución, evitando las secuelas que se pudieran presentar.
A menudo lo aceptamos como una característica propia, pensando que no tenemos remedio, pero es importante abrirnos y comprender que si nos liberamos de el, viviremos satisfactoriamente, sin que esto signifique que nos volvamos temerarios o imprudentes.
Podemos experimentar diferentes tipos de miedos y cada uno tendría distintas reacciones sobre nosotros, dependiendo de la causa, del carácter y de la manera en que hayamos vivido las diferentes situaciones de nuestra vida. Por lo tanto el tratamiento será muy personalizado.
-Uno de los miedos más comunes es el relacionado con el apego a las posesiones o a las personas. Esto es desde el miedo a que nos roben, a perder el trabajo, miedos relacionados con la perdida de nuestra salud o de las personas más allegadas.. A los accidentes o también el temor a perder la estima de otras personas o a ser criticados.
Las personas que viven en esta situación tienen falta de confianza, son inseguras, evitadoras de algunas situaciones que les incomodan y que posteriormente pueden sentir frustración porque por el hecho de evitar se han perdido una buena experiencia.
Normalmente son personas que viven el miedo en secreto, hablan poco y parecen antipáticas. Quieren buscar un remedio pero no tienen valor o no saben como hacerlo. Son vergonzosas, tímidas, les sudan las manos con facilidad y acostumbran a tener migrañas.
Con el tratamiento se recupera la confianza y en consecuencia se obtendrá el coraje necesario para reafirmarse y vivir plenamente.
-Bach definió otro tipo de miedo, encontrando su correspondiente remedio. Son miedos indeterminados e inexplicables, presagios, miedo a la oscuridad, a estar solo, sobretodo en niños. El remedio para este trastorno es excelente para personas que por esta causa no duermen bien y que tienen pesadillas inquietantes que no les dejan descansar.
-Otro miedo se define como la preocupación excesiva por los demas, sobretodo por miembros de la familia.
¿Quien no ha sentido miedo cuando ha tenido un hijo enfermo o en la adolescencia cuando llega tarde a casa?
Cuando este miedo es constante y persistente, cuando provoca ansiedad y hace que actuemos obsesivamente, sobreprotegiendo, creando mas miedos y dependencia, podemos hablar de desequilibrio emocional.

En este caso el tratamiento aporta confianza en la vida, seguridad y calma. De ninguna manera nos volveremos despreocupados, sino que podremos gestionar el miedo en positivo para nosotros y en consecuencia mejorara la relación con las personas que son objeto de nuestra preocupación.
Este tratamiento adaptado a cada persona, da muy buenos resultados en personas en proceso de separación o en caso de muerte para ayudar en el proceso de duelo.
-Hablamos ahora de pánico y terror, una sensación limitante que en algunos casos puede ser grave. Las personas que caen en este estado tienen el sistema nervioso muy delicado, suelen ser inestables y tienen angustia y ansiedad.
Este tratamiento también es efectivo en situaciones de emergencia como son:
-Ataques de asma por pánico.
-En épocas de exámenes para no quedarnos en blanco.
-Miedos nocturnos en bebes y niños con enuresis nocturna.
-Para parálisis bruscas por trauma.
Con la recuperación del equilibrio obtendremos la fuerza necesaria para afrontar situaciones criticas, regulando el estado emocional y relajando la presión que paraliza el normal funcionamiento del cuerpo y la mente.
-I por ultimo tendremos la definición del miedo con la palabra clave de “descontrol”. Miedo a perder el control mental, a tener un ataque de nervios o a perder la compostura, con todo un amplio abanico de posibilidades e intensidades.
El tratamiento para este síntoma también es recomendable en casos de descontroles físicos, como son los menstruales , hormonales, celulares y neurológicos como el parkinson o alzhéimer. En descontroles alimentarios y también para ayudar en tratamientos para eliminar adicciones.
En personas que han de hablar en publico, que sienten mucha incomodidad con la presencia social, ante una entrevista o un examen, es necesario conocer la causa que provoca esta inestabilidad y ofrecer un tratamiento que permita desarrollarse con naturalidad eficacia y goce.
Con todo hay que tener en cuenta que es importante hacer una buen prevención de salud física, emocional y abordar los problemas cuando son pequeños.
Es importante aprender a controlar los impulsos, conducir a buen puerto nuestra ansiedad para que no nos duela, no gastar energía innecesaria que no lleva a ninguna parte y buscar soluciones positivas a los problemas.
Con fuerza de voluntad y un buen orden de prioridades será posible y si nos hace falta un empujoncito las Flores de Bach nos abren la ruta para emprender nuestro camino.


Carme Beltran Boix