Un día con Joseph Pilates

Un día con Joseph Pilates

JOE PILATES - Una sesión fotográfica que duraría toda la vida

(4 de octubre de 1961)

Recibí una notificación del gobierno de los Estados Unidos de que iba a ser reclutado en el ejército en septiembre de 1961. Los soviéticos habían construido el Muro de Berlín y JFK había reclutado a varios cientos de miles de hombres en el servicio militar como demostración de fuerza. Estaba atrapado en esa orden radical. Tenía que presentarme para la inducción el 13 de octubre. Mi prometida Mary y yo temíamos la separación. Les comuniqué a mis clientes de mi negocio de fotografía que era posible que no pudiera seguir trabajando para ellos, uno de esos clientes era Buddy Bloodgood, Asistente. Editor de fotografía de la revista Sports Illustrated.

Llegó el 1 de octubre. Mary y yo estábamos contando los días. Sólo dos semanas más juntos. Ya había perdido la esperanza de algún tipo de indulto. Además, había trabajado duro para hacer que la transición de civil a soldado fuera lo menos dolorosa posible. Siempre supe que mientras tomara fotografías, cualquier situación en la que me encontrara era tolerable. De alguna manera extraña, estaba deseando que me redactaran, filmar mi propio entrenamiento básico, quizás para finalmente llevar ese gran ensayo fotográfico a las páginas de la revista LIFE. El 13 de octubre se acercaba cada vez más y Mary y yo pasamos mucho tiempo juntos esos últimos días antes de la inducción.

Luego, otra llamada de Buddy Bloodgood de Sports Illustrated.

"¿Ya te han reclutado?" gritó en el teléfono.

"No me voy hasta el 13", respondí.

“Entonces, ¿tienes tiempo para un trabajo de un día? Mañana, todo el día. Aquí mismo en Manhattan ". Estaba feliz de aceptar cualquier trabajo , además necesitaba desesperadamente el dinero. "Está bien", continuó. “Preséntate al 939 Eighth Avenue, por 56th Street, y trabaja con nuestro reportero. Hay un anciano llamado Joe Pilates que tiene una especie de gimnasio. Uno de nuestros escritores independientes ha estado entrenando con él y ha escrito un artículo. El tipo tiene unas máquinas de tortura, con correas, poleas y resortes, y las conecta con las personas y las estira, o Dios sabe qué. Toma algunas fotos de él luciendo salvaje. Ya sabes, loco también. Salvaje y loco."

Me presenté. No tardé en darme cuenta de que había entrado en una cámara de tortura moderna, parecida a una inquisición. Mientras el reportero de la IS y yo esperábamos a que nuestro sujeto apareciera en la entrada, vi a una mujer joven y bien formada con leotardos negros colgando boca abajo, con los pies "atados" a los rieles superiores de un "perchero", con la cabeza y el hombro presionados en una cama acolchada. Se agarró a una barra de madera conectada por resortes de acero a los postes laterales y la sostuvo sobre su cabeza. Respirando pesadamente, luchó con cada agonizante tirón de la barra. Estaba seguro de que después de varias repeticiones más pronto confesaría cualquier cosa.

“La gente paga por esto”, me pregunté.

Antes de que pudiera responder, se abrió una cortina y un hombre casi desnudo entró en la habitación, descalzo y vestido solo con calzoncillos , se secó las manos con una pequeña toalla blanca.

Joe fue agradable. Me preguntó qué tipo de imágenes tenía en mente. Difícilmente podría decirle "salvaje y loco".

“Solo haz lo que normalmente haces aquí”, respondí. Nos dio un recorrido y nos explicó sus interesantes e ingeniosas máquinas. Demostró cómo usarlas. Tomé fotografías. El habló. Me habló de sus días en Alemania, de su internación en un campo de ciudadanos enemigos británicos; cómo desarrolló sus métodos de ejercicio observando cuidadosamente a los animales del campamento, cómo se estiraban al despertar. Después de todo, explicó, los animales no tienen programas de ejercicio, sus vidas son su programa. Los seres humanos evitan el acondicionamiento natural disponible al sentarse y caminar incorrectamente. A menos que un animal esté discapacitado o lesionado, solo tiene una forma de acostarse, una forma de sentarse, una forma de erguirse , caminar y correr. La gente se encorva y se desliza, se arrastra, no camina de forma natural. Tienen cientos de formas de moverse, la mayoría mal. Estoy aquí para corregir todo eso, enfatizó, para enseñar cómo volver a ser natural.

Cuando Joe mencionó que su método de contrología, si se practicaba de forma rutinaria, ayudaría a evitar que las personas fueran víctimas de enfermedades, le pedí una aclaración. No podía ver cómo estirar y tirar del cuerpo en diferentes direcciones evitaría la enfermedad. Entonces, me lo explicó, como si fuera un niño,

"Tienes a estos bomberos en sus camiones estacionados en las estaciones de bomberos por todo tu cuerpo, aquí y aquí", señaló a sus axilas, su cuello y su ingle. “Están esperando para apagar los incendios en tu cuerpo, incendios que comienzan cuando los gérmenes entran . Una herida abierta. Entonces suena la alarma y los camiones de bomberos se apresuran a meterse en problemas; esto está sucediendo todo el tiempo. Pero, cuando tienes los dolores y molestias cotidianas, también, los bomberos están ocupados, ocupados todo el tiempo. Mira a toda la gente en las calles ahora, cómo están caminando con dolor todo el tiempo. Los bomberos, están tan ocupados apagando los incendios de estas estupideces. Entonces, con Contrology, cuando practicas esto, el cuerpo está sano y en buena forma y los bomberos, están tranquilos en sus estaciones de bomberos y cuando llegan los gérmenes malos, como influenza o bronquitis, hay muchos camiones de bomberos listos para salir - y matarlos ... "

Más tarde, pedí que me fotografiaran en uno de sus primeros inventos, el Bednasium, una especie de cama de hospital que tenía resortes unidos a su cabecera de estructura metálica. Cuando me subí a la cama con pantalón, camisa y corbata, Joe me detuvo. Si iba a hacer ejercicio con su equipo, tenía que estar en "calzoncillos", al igual que sus calzoncillos tipo Speedo. Fui al vestuario donde encontré una caja de cartón que contenía una docena de calzoncillos de Jantzen, elegí un medio y luego posé para una fotografía destinada a la pared de Buddy Bloodgood. No podría saber que 50 años después, miles de personas en todo el mundo verían esta foto.


I.C. Rapoport